Fundamentación teórica

Actualmente hay poca motivación de los alumnos a aprender, las nuevas tecnologías de la información y comunicación se ha convertido la mano derecha de los docentes, por eso respaldamos y reafirmamos lo positivo de la creación del blog en relación al acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Nos referimos con tecnologías de la información y la comunicación a el conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que vienen derivados de las nuevas aplicaciones en soportes de información y en los canales de comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida y han tenido repercusión en mayor o menor medida en todos los entornos en los que se mueven los seres humanos.
Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo. Adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, pero que está permitiendo a muchos docentes mejorar la calidad de la enseñanza.
Son muchos los usos que se les pueden dar a las TIC en el aula, por ejemplo los docentes tienen la posibilidad de crear contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada alumno, siendo estos totalmente adaptables a cada grupo o a cada alumno en particular. Las TIC están ayudando a mejorar la interacción del alumno con las clases, pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable. Pero no sólo está cambiando el medio con el que se imparten las enseñanzas, también se están viendo modificados los procedimientos y métodos para impartir clases. Se desarrollan nuevos modelos de enseñanza/aprendizaje como el aula invertida,o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Se están incorporando modelos de evaluación más dinámicos, como lo hemos hecho en este blog, con resultados en tiempo real y con la posibilidad de obtener feedback sobre aquellos puntos que no han quedado suficientemente claros entre el alumnado.
En resumen, la tecnología está teniendo una gran repercusión en toda la sociedad en general, aunque con sus pros como hemos detallado. Sin duda, bien utilizadas generarán muchos más beneficios que inconvenientes y es en esto en lo que nos tenemos que centrar, en intentar mejorar los beneficios y reducir los contras formando a las personas en utilizarla de manera eficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sorprendizaje a través de las TICs

Nuestros Objetivos ¿Como podríamos mejorar o facilitar el aprendizaje del inglés en un estudiante de Enseñanza Básica?  La idea es encont...